domingo, 20 de febrero de 2011

SEMINARIO 2 -WEB 2.0-

Como todos sabemos, la Web 2.0 no es sólo una web de lectura, sino también de escritura y se apoya en los principios de la edición y colaboración de la información. Las aplicaciones con las que se realizaba perimitieron una mayor interacción y más completa entre el usuario y el medio; pero sobre todo, entre usuarios. Además, hemos de decir que la mayoría de herramientas de la Web 2.0 constituyen casi la totalidad de herramientas que existen actualmente en la red. Para facilitar la búsqueda de las mismas se han creado sistemas de organización de dichas herramientas desde un punto de vista educativo para facilitar a los alumnos y futuros profesores la selección de recursos y herramientas que puedan ser utilizados en el aula de infantil y/o primaria.
-En función de la variable espacio-temporal:
-Herramientas de comunicación sincrónica: aquella en la que los interlocutores se encuentran en una situación de coincidencia temporal y divergencia espacial. Ej: la videoconferencia.
-Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica: aquella en la que la conexión es sincrónica, pero la comunicación no lo es debido a la necesidad de utilizar códigos que requieren tiempo para su utilización. Ej: mensajería instantánea.
-Herramientas de comunicación asincrónica: aquella en la que los interlocutores se encuentran en una situación de divergencia temporal y espacial. Ej: blog, wikis, correo electrónico.
-Herramientas de comunicación para-sincrónica: aquella en la que los interlocutores se encuentran en una situción de coincidencia espacial, en este caso, el espacio no es físico sino un entorno de comunicacón en red; y divergencia temporal. Ej: portales educativos, bibliotecas en red, bases de datos.
-En función del sistema simbólica empleado:
-Recursos web de Orientación textual: son aquellos recursos de comunicación, publicación y de acceso y búsqueda de información, que requiere el dominio de la lecto-escritura. Ej: webquest, wikis, redes sociales.
-Recursos web de Orientación visual: son aquellos recursos que estan indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura, por lo que el código simbólico empleado es el icónico. Ej: Youtube, Kerpoof, pizarras compartidas.
-En función de la función educativa:
-Herramientas educativas: para la creación, distribución, gestión y/o seguimiento del aprendizaje. Ej: Moodle.
-Herramientas "en vivo": para realizar reuniones en tiempo real con audio y/o imágen. Ej: Adobe Connect.
-Herramientas de documentos y presentaciones: para la creación, alojamiento y compartición de documentos. Ej: convertidores de PDF.
-Herramientas de blogs, páginas web y wikis: para la creación de blogs (Blogger), de páginas web (Google Site) y wikis (Wikispaces).
-Herramientas de imágen, audio y vídeo: para crear, editar y almacenar imágenes, avatares, archivos de audio y vídeos (Picnik); para la gestión y alojamiento de imágenes (Flicker), audio (iTunes) y vídeo (Youtube).
-Herramientas para la realización de actividades: para la realización de actividades sincrónicas y asincrónicas. Ej: Gmail y Skype.
-Herramientas de Microglobbing: herramienta más importante para la educación (Twiter).
-Más herramientas colaborativas: consideradas adecuadas para que los alumnos trabajen eficazmente con otras personas como los marcadordes sociales. Ej: Google calendar, Wikpedia, Delicious.
-Redes sociales y espacios para la colaboración: plataformas de medios sociales donde se pueden crear redes públicas y redes privadas colaborativas. Ej: Facebook, Ele, Google Apps.
-Herramientas para la productividad personal: destinadas al trabajo personal individual, al aprendizaje y al logro de propósitos de producción. Ej: Google Reader, Dropbox.
-Navegadores, reproductores y lectores: para navegar por la web y acceder a contenidos. Ej: FreeMind, Bloglines.
-Herramientas móviles para el aprendizaje: posibilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar. Ej: iPhone, iTouch, Blackberry.

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